'Una Miss Universo es para generar buenas noticias'

| No Comments | No TrackBacks



A cinco meses de que la mexicana Ximena Navarrete le pase la banda de Miss Universo a una nueva ganadora, la mujer más bella del mundo califica su reinado de gratificante y tranquilo. A su criterio, una reina de belleza es para eso y para generar buenas noticias.
Su trabajo en labores humanitarias, pero sobre todo la oportunidad de conocer muchos países, es lo que más ha motivado a esta mujer quien, tras alzarse con el título del 2010, le devolvió brillo al concurso mexicano Nuestra Belleza.

Después de Lupita Jones, 19 años pasaron para que México volviera a acariciar la corona universal, de la mano de Navarrete.

Dedicada al modelaje desde los 16 años, esta reina, oriunda de Guadalajara, Jalisco, no se imagina lejos de las pasarelas, tras entregar la corona. Esa es una profesión que piensa aprovechar hasta que las ganas y el cuerpo lo permitan.

Cuando se le pregunta sobre el comportamiento y la imagen que debe proyectar una reina de belleza es tajante. Está convencida de que una miss es un modelo a seguir y que las decisiones que tome no solo pesan sobre ella sino también a quien o quienes representa.

De estos y otros temas, la actual Miss Universo habló con Viva, en una entrevista telefónica que concedió esta semana desde Nueva York, sede de la organización y donde actualmente reside.

Madurez. ¿Cómo ha sido este tiempo en el que ha llevado puesta la corona?

Ha sido muy gratificante, me ha tocado viajar mucho, conocer a muchas personas; ayudar con diferentes organizaciones de VIH, y eso hace que uno adquiera mucha madurez y es una experiencia que ha sido una bendición muy grande.

Su reinado se ha caracterizado por trabajar con personas VIH positivas. ¿Ha movido fibras internas esa experiencia?

Sí. Te cambia bastante; aprendes muchas cosas, he tomado muchos cursos de VIH. Mi trabajo es enviar un mensaje de prevención, hacer consciencia entre la gente, para que no discriminen a quienes viven con VIH.

¿Qué es lo que más ha disfrutado de ser Miss Universo?

Viajar por todos los países del mundo, probar la gastronomía de cada lugar. El conocer las culturas es lo más lindo que podemos hacer. También el representar a México, el llevar el nombre de mi país a cada lugar que voy me ha llenado de mucha satisfacción.

¿Qué tal es trabajar con Donald Trump?

Ha sido muy bueno, la verdad es que no lo veo a diario, él está en sus asuntos y yo en los míos, pero me ha tratado muy bien.

"Él está muy contento de que yo ganara, y muy ansioso de que ya comience el concurso de este año en Brasil, es el 60 aniversario y bueno va a ser una buena fiesta".

¿Cómo ha sido compartir el apartamento en Nueva York, junto a Miss USA, Rima Fakih?

Nos ha ido bien, nos llevamos superbien. Casi siempre estamos separadas, porque las dos estamos viajando, pero cuando estamos juntas por períodos de pocos días nos vamos a cenar, también con Miss Teen USA (Kamie Crawford), aunque no vive con nosotras.

¿Qué piensa hacer luego de que entregue la corona? Se ha dicho que usted está abierta a escuchar propuestas de Bollywood. ¿Le llama la atención actuar?

No, eso de Bollywood se dijo porque fui a India. Ellos tienen un gran mercado en cuanto a filmes y a actores, pero yo voy a regresar a México y voy a ver qué opciones se presentan, qué negocios puedo hacer.

"Todavía no tengo muy claro qué voy a hacer. Yo no soy actriz ni nunca he tomado clases de actuación, pero en un futuro ya veremos".

¿Y a dónde quedará su carrera como modelo?

Eso sí lo pienso continuar mientras pueda seguir modelando.

Éxito. ¿Qué le dijo Lupita Jones cuando obtuvo la corona, puesto que no significó tan solo un éxito para México, sino también para ella?

Estaba llorando de la emoción, es un éxito también para ella porque después de 19 años logró llevar una corona a México y sí es algo que creo que la ha marcado, y bueno no he hablado con ella últimamente, pero sé que está muy feliz.

¿Es Miss Universo toda una cultura en México?

Se había perdido un poquito en los años pasados (la emoción por Miss Universo), porque no habíamos tenido otra corona.

"Ahorita está teniendo más auge, más publicidad, con todo lo del concurso que gané yo. Pero como buen país latino que somos, nos gustan los concursos de belleza y tenemos buenas candidatas".

¿Cómo es la preparación que una miss mexicana recibe antes de ir a Miss Universo?

Es una preparación bastante intensa. Te dan clases de maquillaje, de peinado, de expresión verbal, cultural, de inglés; te preparan para saber responder preguntas; te ponen a leer noticias; te llevan de recorrido turísticos, viajas por todo México, y pues sí son varias cosas que te van dando como armas para llegar mucho mejor preparada a Miss Universo.

¿Y cómo ve a Karin Ontiveros, la candidata que este año representará a México en Brasil?

Yo la coroné, porque cuando gané Miss Universo todavía era Miss México. Ella está preciosa, es una buena candidata para este año. Está muy bonita, bien preparada, inteligente, buen cuerpo, alta... así que dará de qué hablar".

Satisfecha. ¿Qué sabor de boca le deja ser figura pública?

Me ha tocado una experiencia bastante buena. Uno tiene que saber manejar esto, y de repente es cansado y difícil, pero si uno hace el trabajo con el corazón todo va a salir bien. Hasta ahorita me ha dejado un buen sabor de boca, porque para eso es. Una Miss Universo es para generar buenas noticias.

Ahora que toca el tema, ¿qué piensa de las reinas de belleza que no generan noticias positivas y sí controversia?

He escuchado que, de repente, pasan ese tipo de cosas, y creo que cada quien tiene derecho a tomar sus decisiones, a decidir cómo maneja su vida y su privacidad.

"Pero obviamente que cuando eres un figura pública debes saber de antemano en lo que te estás metiendo. Eres un modelo a seguir.

"Hay que pensar que también hay mucha gente que está detrás de uno y que eres la imagen de ellos. La gente espera un buen comportamiento tuyo; tienes un equipo de trabajo y no se vale que por cositas pequeñas pierda credibilidad".

¿Debe tener una miss una imagen e historial de vida impecable?

No es como que tengas que tener un historial limpio o blanco, nosotras también somos seres humanos y también hacemos cosas en momentos en los que no pensamos claramente. Uno se equivoca.

Recientemente, nuestra Miss Costa Rica 2011 desató comentarios por videos que algunos tacharon de comprometedores, y que grabó antes de ser electa. ¿Qué consejos da al respecto?

Costa Rica tiene que apoyar a la miss; es de seres humanos cometer errores, tampoco se vale etiquetar a una persona por algo que hizo en el pasado. Si la decisión es que va a concursar tienen que apoyarla. A fin de cuentas es un concurso de belleza y eso es lo que importa.

¿Solo belleza? ¿Qué cualidades considera indispensables en una reina de belleza para que sea digna de llevar la corona de Miss Universo?

Obviamente, hay ciertos estándares (de belleza) que te piden y al final de cuentas es un concurso de belleza. Pero uno tiene que entender que hay 85 concursantes así (bellas), uno se tiene que relajar, disfrutar del momento. No hay otro secreto que no sea ese, las cosas pasan porque están en tu destino.

¿Es importante que las candidatas a Miss Universo hagan todo lo posible por destacarse cuando están en el concurso?

Yo no creo que haya que sobresalir más que las que tienes alrededor. Hay que hacer lo que tu sabes hacer, lo mejor que puedas.

¿Alimentan los concursos de belleza el estereotipo de que quienes participan son poco inteligentes?

No lo considero así. En mi caso yo sí me informé, yo no iba a concursar a Miss Universo para quedar como una persona que no sabe nada. En el caso de las mexicanas sí nos gusta ir bien preparadas.

Año a año, en Miss Universo, el factor sorpresa es cada vez menor. Siempre se espera que quede una venezolana o una dominicana. ¿Hay favoritismos?

No. Y prueba de ello es que en el 2010 no quedó ninguna de ellas ni en el top 15.

"Siempre se dice que las venezolanas y las dominicanas van a quedar porque siempre son muy guapas, y siempre quedan las latinas porque nos preparan muy bien".

¿Qué consejos les da a quienes este año van a participar en Miss Universo?

Nada más que disfruten del momento, que pasa una sola vez en la vida, que representen orgullosamente a sus países, que no se preocupen y no se obsesionen con la idea de ganar, porque si la corona es para ti, va a ser tuya".

No TrackBacks

TrackBack URL: http://jahoo.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/23556

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by MELLY published on 11 de Abril 2011 9:58 PM.

Daddy Yankee prepara un disco caliente was the previous entry in this blog.

Cortes de cabello para el 2011 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en